miércoles, diciembre 18, 2013

Se acabo

Se acabo la fiesta, el ultimo turno, la partida ha acabado con la rendición de Alemania. Pero no adelantemos acontecimientos.

En la parte política y económica el hecho mas reseña ble fue la entrada de España en Guerra del lado del eje.
España entra en la guerra justo a tiempo....
España entro en la guerra pero no saco mucho partido de ello. Basicamente este turno vio la lucha del Eje por defender sus metropolis frente a la ofensiva aliada en todos los frentes. Finalmente un error dejo abierto el camino al Rhur y Baviera a una fuerza militar aliada.

Entremos en detalle.

En el frente del Caucaso las tropas italianas y alemanas se retiraron para ir preparando su repatriación a sus respectivas metrópolis, donde ya empezaban a estar cortos de tropas.

En Manchuria, los soviéticos consiguieron recuperar Vladivostok y empezaban a preparar su ataque final contra los japoneses, que se iban disolviendo como un azucarilla en medio de este inmenso territorio.

El ejercito imperial en China consiguió aguantar e inflinguio cuantiosas perdidas a los ejércitos comunistas. Sin embargo esta era un teatro de operaciones menor frente al mismo Japon, que era donde se debería dirimir la guerra del Pacifico.
Y es que las cosas se estaban poniendo mal en el territorio natal japones, aunque las fuerza aéreas y la armada aún conseguían mantener a raya a los americanos, varias divisiones de marines tuvieron el honor de ser las primeras en hollar el sagrado suelo japones, en la punta mas septentrional de la isla de Hokkaido. Nubarrones grises empezaban a cubrir la bandera del sol naciente....

El Frente Oriental
Pero por mucho que el Japón pudiera sentir el peligro, las circunstancias aún eran mas ominosas para las potencias europeas del Eje. Los soviéticos habían resistido y empezaban a prepara la contraofensiva, y las fuerzas aliadas avanzaban en Francia y el Norte de África. Aunque un gran desembarco aliado contra Wilmishaven se saldo con un fracaso y la perdida de gran cantidad de tropas blindadas, la presión aliada se notaba por todas partes.
Operaciones en el Norte de Africa

En África, las fuerzas americanas avanzaron desde Marruecos hacia Argelia para tomar el puerto de Oran, defendido por infantería Española y los Marines de San Marco Italianos. En el enfrentamiento las fuerzas españolas fueron eliminadas, pero el puerto fue conservado por los italianos, impidiendo a los aliados apoderarse de una importante base de operaciones en el Mediterráneo Occidental. Esta parte del mundo bullía de actividad. Las fuerzas españolas sitiaban Gibraltar, las flotas de España e Italia dominaban el mar, pero la ofensiva aliada buscaba dar un vuelvo a la situación.
Francia a finales de 1943

En Francia el eje consiguió formar un nuevo frente, pero en este caso la posibilidad de que Vichy se decantara del lado de los aliados representaba una amenaza constante de sufrir, una "puñalada por la espalda"

Estaba claro que el Eje estaba completamente a la defensiva y corría el riesgo de verse rebasado muy pronto. Paradojicamente en el terreno económico las potencias del Eje iban muy por delante, sobre todo Alemania, que conservaba una gran cantidad de recursos. Por el contrario, Rusia y Gran Bretaña se mantenían exclusivamente gracias a los recursos transferidos desde USA, ya que sus economías estaban al borde del colapso y sus recursos propios agotados.



La tirada fatidica y la tropa que lo hizo posible.
Sin embargo, como ya comentábamos, un cumulo de circunstancias llevo a la rendición alemana. La primera fue el desembarco en Holanda que se produjo el turno pasado. Un grupo blindado británico llego a la frontera entre Holanda y Alemania. Las fuerzas alemanas, al moverse durante la Ofensiva General alemana dejaron tras sus lineas a estas tropas. Esto garantizaba que desaparecía sin suministro al final del turno. Pero antes de ello pudo tomar cuatro ciudades alemanas, ya que nadie pudo detenerlo. Esto forzó una tirada de rendición alemana, que ademas se veía dificultada por la muerte de Hitler en el turno anterior. En resumidas cuentas había que sacar mas de seis para evitar la rendición alemana. Y salio un seis.




Rendida Alemania no tenia sentido continuar. Ademas todos estábamos fatigados. Llevábamos medio año con esta partida y queríamos cambiar, y no veíamos objeto en continuar la campaña. En estas circunstancias, la rendición Italiana habría sido cosa de uno, como mucho dos turnos (Italia se rinde con mucha mas facilidad que Alemania sobre el papel).

Japón podría haber tardado algo mas y resistido, quizás un año, pero como se suele decir, para que. Así que inclinamos la cabeza y nos rendimos.

Recapitulación de la partida y su desarrollo

Esta es la primera vez que jugamos la partida juntando ambos juegos, Third Reich y The Great Pacific War, y una de las ampliaciones Rumours of War. La partida se ha visto marcada por el evento que obligo a Gran Bretaña a declarar la guerra a Holanda. Esto precipito la entrada de la guerra de Japon y provoco el hecho de que paradojicamente fueran la Unión Soviética y USA quien tuviera que declarar la guerra a las potencias del Eje.
Esto tiene que ver con el que nos ha parecido el talón de Aquiles del juego es el sistema que tiene el juego para la entrada en guerra de USA, que favorece mucho el munchkineo por parte de los jugadores del eje. Es decir, buscar la forma de que la belicosidad no crezca y los americanos no entren en guerra. Hay también grandes lagunas en las reglas como las reglas reales de la alianza a tres del Eje.

Desde el punto de vista mas narrativo, esta segunda guerra mundial ha durado menos y ha sido menos destructiva para el Eje. Y mucho mas para Gran Bretaña, que ha sufrido la invasión alemana en la misma Inglaterra, la perdida del Ulster, el Canal de Suez y la mayoría de sus colonias, incluyendo la ocupación de parte de la India. Sin embargo Alemania, Italia y Japón casi no han sufrido bombardeos y Hitler murió seis meses antes del final de la guerra.

Los Balcanes, salvo Yugoslavia, se han mantenido apartados de la guerra, España entro justo al final y Suecia entro del lado del eje, mientras Noruega y Dinamarca se mantuvieron al margen.

El gran triunfador ha sido EEUU, es la potencia que menos ha sufrido y con seis meses de guerra se ha alzado con la victoria, salvando el pellejo a la bapuleada Inglaterra y a la Union Sovietica, que si bien no ha sufrido la invasión alemana en su propio territorio, termina la guerra donde la empezo, sin haberse apropiado de los países de Europa Oriental.

lunes, diciembre 09, 2013

Castilla y Dragon 2013: Trancettos en la Niebla

Este puente las pase en las jornadas +CastillayDragon , celebradas en Arroyo de la Encomienda, al ladito de Valladolid.

+Alfredo Prieto Jimenez  y +Juan Carlos Menendez Gonzalez 
nos despiden al inicio de nuestro épico viaje a través de la niebla.


MIS PARTIDAS COMO MASTER

Dirigí el viernes y el sábado. El viernes dirige una partida de la +La Puerta de Ishtar, con "El Valle de los Leones" una partida ambientada en Cimmeria y para jugadores cimmerios.  Ya vale de experimentos multiculturalistas "es que tiene que haber un wardu, un assur, un....". Nahhh, a la porra ya con el talante, :-)

Ahora en serio, cada vez soy menos partidario de los grupos de juego cada uno de su padre y de su madre y más de empezar una campaña ,o incluso un "oneshot", con un grupo de personajes que sean del mismo pueblo, tribu o clan. Gente que se conoce desde niños y que tiene motivos para confiar los unos en los otros. Es cierto que se restringen las opciones pero a cambio se gana en coherencia y verosimilitud.

El sábado volví a dirigir, después de mas de seis meses, mi modulo de Yggdrasil, "La Estrella Caida", la historia de un clan sajon asediado por el hambre, la enfermedad y los hunos de Atila. Tambien gusto y me preguntaron si iba a publicarse. Ya veremos.


En ninguna de las dos partidas la gente tenia ni idea de quien era yo, la media de edad era relativamente baja, y la única relación que tenia con uno de los jugadores era con Roció, una jugadora que era de Castro Urdiales, que conocía a un primo segundo mio que era amigo de... ¡¡su padre!!. Pues vaya con la Era de la Información: Internet 0, Conocidos y Familiares 1.

Por supuesto que lo de Roció me hizo sentirme también algo carroza, pero a fin de cuentas lo que indica lo expuesto mas arriba es bastante esperanzador. Indica tanto que la comunidad rolera es mucho mas amplia de lo que solemos pensar, como que existe realmente un relevo generacional. Que los dados no dejen nunca de rodar.

MIS PARTIDAS COMO JUGADOR

Aquí la verdad es que no tuve mucha suerte. +Kokuro Enzo  tubo que cancelar su partida de la Mirada del Centinela por falta de afluencia y el vivo de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada se suspendió.

Pude jugar una partida de Donjon muy interesante con Vicario, uno de los organizadores, aunque creo que eramos demasiados en la mesa para sacar todo el potencial al juego. El domingo jugué una partida con Joaquin al Star Wars de D6 , por los viejos tiempos. Eramos todos ewoks enfrentandonos a los retos de sobrevivir en un mundo de gente mas grande y feroz mientras investigábamos una estrella caída del cielo...

ALGUNAS FOTOS

El ultimo desayuno de los expedicionarios

El recinto de juego.

Algo después, cuando empezó a haber problemas con la calefacción.
La Organización ha prometido solucionarlo para el año que viene 

+Jako Conversa también andaba por alli



Y para saber de que va lo de los trancettos y mucho mas de las jornadas, tendréis que esperar al vídeo de los chicos de +Aker Codicem , una vez mas al pie del cañón.

jueves, diciembre 05, 2013

Castilla y Dragon


Este puente voy a estar en las Castilla y Dragón. Lo he comentado en google + pero por si acaso lo comento también aquí. Aquí tenéis las partidas de rol que se han programado. A mi me podreis encontrar dirigiendo La Puerta de Ishtar el Viernes e Yggdrasil el sabado.

Nos vemos en la plaza de uros, digo de toros.

miércoles, diciembre 04, 2013

Hitler ha muerto

Así es, en el  turno de verano de 1943, der Führer ha sido asesinado. Y es que ha sido un turno muy importante, empezando desde el primer compás.

En rojo la ficha fatidica
Recapitulamos. En el momento de extraer los acontecimientos políticos sale: Hitler Killed!. Exacto se han cargado a Adolf, lo que tiene consecuencias. La primera es que Alemania se ve limtada en sus acciones en este turno. La segunda, que cuando llegue el momento de rendirse, lo hará con mas facilidad. La tercera, y la única buena para el jugador alemán es que ya no habrá más directivas del Führer.

Continuamos con la Fase Diplomatica, donde el Eje intento convencer a Vichy de entrar en guerra de su lado, con escaso éxito. E Italia continua haciendo presión sobre el régimen de Franco con el mismo objetivo.

En cuanto comienzan las operaciones queda claro que la bestia se ha despertado. Los USA lanzan dos ofensivas generales, una en el Pacifico y otra en Europa. De nuevo, las operaciones pueden resultar engañosamente inofensivas. Una vez mas las fuerzas americanas no entablan contacto directo con las tropas enemigas,excentuando un raid en el puerto de Yokohama, pero se distribuyen de forma amenazadora por el mapa, sus fuerzas invaden el Marruecos francés y la mitad japonesa de la isla de Sajalin. Sus fuerzas siguen llegando a Gran Bretaña, y en Francia, las fuerzas aliadas han avanzado hacia el oeste y formado una linea que parte Francia por la mitad... Y también han desembarcado en Holanda, tomando el puerto de Rotterdam.

En el frente del este, la conmoción causada por la muerte de Hitler paraliza a las fuerzas del eje. Se producen violentos intercambios en los que, generalmente, salen triunfantes las fuerzas alemanas, pero no se producen cambios significativos.

Tampoco se producen progresos notables en el Caucaso, donde los soviéticos son capaces de construir lineas defensivas una tras otra y los avances del ejercito italoaleman son lentos y es posible que pronto la presión también cese en este frente

En Manchuria las fuerzas soviéticas, al mando de un nuevo mariscal, se lanzan al ataque, presionando a la linea defensiva japonesa situada en el sur de la región, aunque no se han producido combates.
La consigna para las fuerzas japonesas en buscar lugares donde resistir, mientras las mejores fuerzas del ejercito imperial se concentran en el mismo Japón para defenderse del inminente ataque yanqui.

El epitome de esta doctrina se da en el Sur de China, donde un ejercito imperial esta rodeado por las fuerzas nacionalistas por todas partes. Igualmente en el norte las fuerzas imperiales consiguen mantener Pekin frente a los comunistas de Mao. En ambos casos se han producido ataques chinos que han pagado con gran cantidad de perdidas.

Pero el Ejercito y la Marina Imperial han dejado claro que lo principal es proteger el mismo Japón, y es que las fuerzas americanas han aprovechado la ofensiva general para desembarcar tropas por doquier. Desde las Aleutianas hasta Wake, un anillo de fuego y hierro se tiende sobre el Japon. Un Task Force de Portaviones lanza un ataque contra el puerto de Yokohama, el primer intercambio directo entre ambas potencias. El proximo turno promete ser mas animado...