martes, abril 08, 2014

Historia de Roma para Roleros I: Si no existiera Roma.... soñaría con Ellá

"Si no hubiera dioses, los crearía 
Si no existiese Roma.... soñaría con Ellá"


Hacia mucho tiempo, quizás demasiado que no hablo de Roma en este blog, al que debe ser un nombre. En mi modesta opinión no hay tema más importante y característica en la Historia de Occidente que el ascenso, apogeo y caída de Roma. Todo lo demás gira a su alrededor.

Cuando era niño en las clases de historia nos indicaban que los tres pilares de Occidente eran Grecia, Roma y el Cristianismo. Pero los logros de Grecia no hubieran llegado a nosotros sin Roma, y el Cristianismo nunca se habría difundido como lo hizo sin el concurso del Imperio. Somos lo que somos gracias a o por culpa de Roma.

Hace poco, mientras investigaba la Gran Conspiración, la gran incursión barbara que se produjo a finales del siglo IV en Gran Bretaña, di con un magnifico podcast: The History of Rome de Michael Duncan.

Durante sus 178 capítulos, de alrededor de 25 minutos, Michael nos va relatando la fascinante historia de Roma, de las leyendas de la Eneida, a la deposición de Romulo Augustulo. Lo hace un ingles bastante fácil de comprender, pero ingles a fin de cambio. Y por supuesto el podcast esta lleno de términos latinos y históricos que quizás pueden atravesarse un poco para alguien lego en la materia.

No me entendáis mal, el podcast me ha encantado, tanto que va a ser la columna vertebral y bibliográfica principal  de esta nueva saga, pero no quiero que nadie vaya a escucharlo se sienta engañado.

Comencemos pues.

Y si creemos la leyenda, el nacimiento de Roma, esta vinculado a la muerte de otra ciudad.Troya


Troya arde, los guerreros aqueos corren por sus calles, incendiando, violando y matando. El joven Eneas, hijo de la diosa Venus, huye de la ciudad junto a su familia. En la confusión pierde a su esposa.

Se embarca junto a otros supervivientes, y pone proa occidente. En su Eneida, Virgilio nos describe los viajes de Eneas, su romance con Dido, reina de Cartago, su desembarco en el Lacio y su matrimonio con Lavinia, hija del rey Numitor. Todo esto nos lo relata Michael Duncan (a partir de ahora Michael), en la primera entrega de su podcast:


De entre las entregas del podcast esta es la entrega con un ambiente más legendario, ya que es también el mas alejado de las fuentes escritas. Aún faltan siglos para que nazcan Romulo y Remo, y en sentido estricto, estamos hablando más de historia de Lacio que de la de Roma. Se trata de la Época Mítica, cuando los dioses y los monstruos aún caminaban entre los hombres.

Un ejemplo de campaña seria un grupo de exiliados troyanos, seguidores de Eneas, que buscan crear un nuevo hogar en un Lacio de la Edad de Bronce, donde gigantes, centauros, ninfas, sátiros y otras criaturas mitológicos aun son una visión relativamente frecuente.  Es la época en la que el director de la campaña tiene más libertad para introducir elementos fantásticos, ya que ademas de todo lo expuesto, se tiene un margen de cuatrocientos años hasta la llegada de Romulo y Remo. Pero eso lo trataremos en el siguiente capitulo...

No hay comentarios: