sábado, mayo 03, 2014

Historia de roma para roleros II: La era de los héroes.

Unos trescientos años despues de la muerte de Eneas, una de sus descendientes paseaba junto al bosque cuando el dios Marte la vio y decidió echar uno rápido.

La chica en cuestión se llamaba Rea Silvia y era una virgen vestal. Había conseguido dicho puesto gracias a su tío, tras haber encarcelado a su padre y  asesinar a su hermano,  con objeto de apoderarse del trono de Alba Longa. Como Virgen de Vesta, Rea debía guardar un celibato de treinta años lo que le impedía en teoría engendrar heredero alguno. Como veis, en Juego de Tronos no han inventado nada.

Amulio, que era como se llamaba nuestro Meñique del Lacio, se las veía muy felices y preveía para si un largo y prospero reinado. En esta que le llega la noticia de que Rea, pese a todos sus esfuerzos se ha quedado embarazada, y que ha tenido gemelos.  Cabreadisimo, manda echar a los críos al Tiber y enterrar viva a la chica. Una joya este señor.

Romulo y Remo, que es como se llamaban los dos chavales acaban siendo rescatados por un pastor y amamantados por una loba. Criados por el pastor los chicos crecieron hasta convertirse en dos robustos zagales. En cuanto les contaron la verdadera historia de su origen cogieron la honda y la garrota y fueron a Alba, apiolaron a Amulio y devolvieron el trono a su abuelo, Numitor.

Pero los chavales querían mandar y no estaban dispuestos a esperar a que el abuelo espichara, así que deciden fundar su propia ciudad, en una región fronteriza con etruscos y sabinos, en la desembocadura del Tiber...

Como habréis supuesto los dos chicos eran Romulo y Remo y según la tradición, fundaron la ciudad de Roma el año 753 A.C.

Y así comienza oficialmente la historia de Roma, como una monarquía. Al poco de fundarse la ciudad,  Romulo se quito a Remo de en medio (hay varias versiones de como ocurrió esto) y se convirtió en rey único. O compartió el cargo con el rey sabino Tito Tacio, con cuya hija se caso. Esta es una época en la que la leyenda sigue imperando sobre la historia. Una leyenda, por otra parte, curiosamente detallada, y a veces anticlimatica. Por ejemplo, la versión que tenemos del enfrentamiento final entre Tito y Romulo parece algo a mitad de camino entre el culebrón y la crónica de sucesos de pueblo:

Tras la unión de sabinos y romanos, la ciudad de Roma mantuvo su nombre, y cada ciudadano fue llamado romano, pero como comunidad fueron llamados Quiritas. La diarquía finalizó tras la muerte de Tacio que fue asesinado como venganza por las ofensas causadas por parientes de Tacio al embajador en Roma de los laurentinos, habitantes de Lavinio: los laurentinos, que se habían sentido insultados por Tacio, se aprovecharon de un sacrificio solemne que el rey realizaba en su ciudad para matarlo. El cadáver de Tacio fue transportado a Roma y sepultado en el monte Aventino. Sobre su tumba se realizarían anualmente sacrificios en honor a los muertos.
(Extracto de la wikipedia) 

Por otra parte, aunque la tradición literaria y política occidental ha convertido a los reyes romanos en el epitome del despotismo (sobre todo por que la República Romana era LA república), la verdad es que los reyes romanos distan mucho del concepto medieval de monarquía. En primer lugar, el cargo era vitalicio pero no hereditario.  El rey era elegido por la asamblea del pueblo y ratificado por el senado, y sus poderes y decisiones supervisadas por esta. No tenia trono ni portaba corona, ni detentaban muchos de los poderes y privilegios que hoy día asociamos con la monarquía.

Los reyes de Roma son figuras legendarias dado que no se han encontrado pruebas arqueológicas de su
Egeria dicta a Numa las Leyes de Roma
existencia. Sin embargo según nos vamos alejando de Romulo, se van convirtiendo en figuras mas historicas y menos heroicas.  Así que mientras en el sucesor de Romulo, Numa Pompilio aún aparecen hechos mitológicos, como sus encuentros con la ninfa Egeria, ya con el tercer rey, Tulio Hostilio, el elemento mitológico desaparece casi por completo.

Las vidas y obras de los siete reyes de Roma se conocen con bastante detalle, aunque ya en la antigüedad se discutía la veracidad de muchos de estos relatos. Los siete reyes son:

  1. Romulo, que fundo la ciudad junto a su hermano Remo, compartió despues el gobierno durante un tiempo con Tito Tacio y ascendió a los cielos para convertirse en el dios Quirino.
  2. Numa Pompilio: Que dio a Roma su primer código de leyes y se caso con la ninfa Egeria (o no).
  3. Tulio Hostilio: Que fue un gran guerrero y conquistador y fue fulminado por un rayo (o no).
  4. Anco Marcio: Nieto de Numa por parte materna. Gran constructor, entre otras cosas, del puerto de Ostia.
  5. Lucio Tarquino Prisco: también conocido como Tarquino el Viejo, de origen etrusco, introdujo muchas costumbres de este pueblo en Roma, incluyendo el Triunfo y el alcantarillado
  6. Servio Tulio: protegido de Tarquino y de su esposa Tanaquil, alcanzo el poder de forma irregular y pereció asesinado por su hija y su yerno y sucesor:
  7. Tarquino el Soberbio: Hijo o Nieto de Tarquino, su gobierno despótico le acarreo el destierro y el fin de la monarquía.
Para roleros: la época de los reyes es perfecta para jugar una partida de las llamadas "cotidiana". Un lugar relativamente pequeño, donde todo el mundo se conoce y los personajes pueden marcar la diferencia. Los reyes de Roma eran en casi todo como cualquier ciudadano, no llevaban corona ni ningún otro signo distintivo y se mezclaban con el pueblo.

No es que ser hijo del rey fuera ser uno mas, pero no existía nada parecido al rango de príncipe y un hipotético tercer hijo del rey Numa podría mezclarse perfectamente en el día a día con otros jóvenes romanos, la política, la guerra, la religión, todo es cercano y muy del día a día. Roma es una pequeña ciudad estado entre muchas, rodeada por potencias que la superan en todos los aspectos: Etruria, Campania, el Samnium.

Ademas es importante recordar que en el momento de su fundación Roma era algo parecido a una ciudad del Salvaje Oeste: era una tierra fronteriza para los latinos, y para conseguir poblarla, Romulo no pudo permitirse ser muy selectivo con los que llegaron a asentarse en la ciudad. De hecho en sus primeros tiempos los ciudadanos respetables del Lacio veían a Roma como una cueva de bandidos: era el lugar donde se refugian los bandoleros, los proscritos y los esclavos fugados. Un lugar magnifico para el típico grupo de aventureros, que reconozcamoslo, suelen ser unos inadaptados sociales.

Podcast: Mike dedico en su momento dos podcast a esta época de la historia romana, uno dedicado a la fundación de la ciudad y el segundo, dividido en dos partes (a y b), a los siete reyes de Roma.

No hay comentarios: