miércoles, junio 04, 2014

Libros: Caida del Imperio Romano de Jorge Coto Bautista


Finalmente +Tiberio Sempronio Graco ha publicado su ensayo sobre la caída del Imperio Romano. Recordar, que Jorge Coto, su nombre en el mundo real, es licenciado en Historia (en Geografía e Historia concretamente, creo) y lleva años preparando esta obra.

¿Que encontrareis aquí?, pues básicamente un análisis de las causas de la caída  y desaparición del estado mas trascendental para la historia de Occidente. Se trata de un libro que pueden leer y disfrutar gentes sin grandes conocimientos de historia, ya que se centra en explicar, en términos claros y concisos, porque cayo el imperio, no en hacer una crónica de sus últimos siglos, como hizo Gibbon.

El autor repasa las principales causas a las que se culpo de la caída del Imperio, hasta que punto son ciertas y cual fue la brizna de hierba que rompió la espalda del camello. Al hacerlo hace un retrato de este periodo histórico que se suele denominar Antigüedad Tardía, y en la que en algunos aspectos buena parte de la población del Imperio estaba ya viviendo en una sociedad con muchos de los rasgos de la Alta Edad Media.

"Caida del Imperio Romano" es una magnifica introducción a este periodo histórico,  una época con gran potencial  para ambientar campañas de rol. Es una época de transición de cambios políticos, sociales, étnicos, culturales y religiosos muy profundos y donde, no lo olvidemos, se sitúan cronológicamente ( y no por casualidad) varias de las obras fundamentales de la épica europea como la Leyenda de los Nibelungos, el ciclo Arturica o Beowulf. Y no tengo que contaros lo importantes que son estas obras para la literatura fantastica.

Krimilda, la viuda de Sigfrido se caso con Atila para llevar a cabo su venganza, Arturo era nieto del ultimo general romano en Britania y Beowulf lucho con los francos en los días de los primeros merovingios.  Este libro os ayudara a comprender el mundo en el que vivieron y el origen de esas leyendas.

No hay comentarios: