lunes, septiembre 22, 2014

LES 2014: ESTE MUERTO ESTA MUY VIVO

1739 jugadores inscritos
97 partida de rol

Las LES del año 2014 han vuelto a superar a las del año pasado, especialmente en lo que nos toca a los roleros, más asistentes y mas oferta tanto en cantidad como en calidad. Han sido las primeras LES para varias figuras del panorama rolero patrio, así que es de esperar que en los próximos días se hable de las jornadas en blogs, videoblogs y podcast.

Ya el viernes 19 se veía que la afluencia iba a aumentar. Tradicionalmente el viernes tarde suele ser el día más flojo de las jornadas, donde se va calentando motores. Sin embargo la zona de rol se lleno a dos tercios y empezaron a llegar "nuevos fichajes" para las jornadas. Tuve la suerte de jugar una partida de CdB con +Zonk PJ Demonio Sonriente  y en la mesa de al lado tuvimos a +Pablo Claudio Ganter Garcia con su primera partida de Satiriasis, perdón, +SatarichiRpg.
La partida de +Zonk PJ Demonio Sonriente . Foto de +Jose Manuel Real 

La partida de Zonk era una especie de receta deconstruida rolera. Usaba el sistema CdB, el mismo que Walküre, estaba ambientada en una estación espacial del universo de Warhammer 40.000 y en ultima instancia estaba inspirada en "La Casa Corbit", el legendario modulo de La Llamada de Cthulu. Una delicia, ademas de la primera oportunidad de desvirtualizar a alguien, de las muchas que se darían en estas jornadas.
Pille a +Verion Alendar en pose napoleonica

El sábado es tradicionalmente el día grande de las jornadas, y esta año no defraudo desde luego. Por la mañana se llenaron todas las mesas y en lo que me toca, mi partida colgó el cartel de completo. Jugamos "La Victoria Dorada", una historia sobre un artefacto de poder inmemorial del que quieren apoderarse los nazis en el convulso mundo de entre guerreras. El sistema es FAE y la ambientación la de Spirit de Century. Si queréis saber mas tendréis que esperar unos seis meses o conseguir uno de los CD solidarios. Supuestamente se han agotado pero si hacéis campaña a lo mejor conseguís que la organización haga una tirada extraordinaria para vender por correo.

Los jugadores fueron la mejor combinacion posible, un par de conocidos del año pasado, Yolanda y +Jose Manuel Real que habían vuelto a venir desde Valencia, Loli, a la que habia conocido en el local del +Club Zona Oscura (una panda de tarados. Fijaos que me han hecho vicepresidente), y tres caras nuevas: Angel, Jose y Carlos.

El sábado tambien me permitió desvirtualizar a +Vanessa Wed Carballo ya +Miguel Arnaiz , colaboradores de +El vuelo del Fénix , nuestra correctora en el CD Solidario +Tatiana Alejandra de Castro Pérez  y a +Pablo Claudio Ganter Garcia . También andaba por allí 13, el creador de +El Sistema D13 , pero al final no encontré el momento de que firmara mi ejemplar.

Los novatos se quejaban del calor. Si hubieseis estado el año pasado...

Para comer me fui con +Gilen Rebollo Rodriguez y +Jorge Amorós , +Tiberio Sempronio Graco (en sentido estricto a este no le desvirtualice, pero hacia tanto tiempo que no nos veíamos que casi como que si ), Ruben el canario y algún otro al supermercado, para coger algunas vituallas y dirigirnos a la colina del troleo. Este año no troleamos tanto como otros, probablemente por no haber ningun "trending topic" en el ambiente como el año pasado.
¡¡BEHOLD!! la legendaria colina del troleo
Como a otras cosas este año la colina del troleo se esta quedando pequeña. Y es que en cuanto bajamos del Monte del Troleo cual profetas semíticos nos encontramos con que el populacho, sin ningún respeto por nuestra alcurnia y santidad había formado ya una cola para la inscripción que había ocupado la mitad de la longitud del pabellón.  Y creció bastante mas antes de que se abrieran las inscripciones.

El sábado por la tarde es siempre el momento de mayor afluencia de las jornadas y este año se superaron todas las expectativas: todas las mesas se llenaron, se hicieron partidas en el patio de fuera y las mesas que se abandonaban eran inmediatamente ocupadas para hacer mas partidas. Esta claro que si hubiera habido 30 mesas en vez de 22 seguro que se hubieran llenado.

Crom hizo una partida de Satiriasis, perdón, Satarichi en el exterior en plan "Jesucristo reunió a sus discípulos" y despues le paso el libro a alguien más para que siguiera difundiendo la palabra.
"Entonces Crom se dirigió a sus discípulos diciendo..."

Para mi que este quiere fundar una secta que le arregle la vida como los Movimientarios... Que no se diga que no estamos dispuestos a ayudar. Si vuelve el año que viene me ofrezco a venderle por 30 monedas de oro (la inflación) y ayudar a martirizarlo en la Colina del Troleo. Asi al tercer dia podra volver como Satarichi. Lo de la traición sin beso.

Ya sabes lo que dijo Nieztze, +Pablo Claudio Ganter Garcia

El sábado de la tarde probé Devious, un juego que según sus creadores va a salir pronto: se trata de un universo de diversos planos, donde habitan criaturas muy diversas, dragonidos, humanos, seres ciberneticos como el que lleve yo. El sistema es sencillo: tiras 1D10 y sumas característica más habilidad, los 10 explotan.

La verdad es que la ambientación es original pero las mezclas de magia y ciencia no son lo mio, pero para gustos están los colores. Desde luego la parte gráfica esta muy bien y estoy convencido de que hay mercado para un juego así. Mucha suerte chicos.

La aventura pecaba de cierta linealidad, pero esto es inevitable cuando haces una partida destinada a ser un one shot en unas jornadas, con tiempo limitado y jugadores que (normalmente) acabas de conocer.

Llegamos al domingo, dia de despedidas y recapitulaciones. El día empezó con un desayuno de chocolate con churros y continuo con otra partida de "La Victoria Dorada" y los jugadores llegaron a ver como los arqueólogos la Socidad Thule embarcaban dos enormes bultos en camiones con destino a Berlin.... Esta vez solo había coincidido antes con uno de los jugadores, Victor de KGB.

Aunque el lleno de partidas en la mañana del domingo no fue total anduvo cerca.

Comimos con +Jan Cantor  y su pareja, mientras el grueso del grupo asaltaba el Tigris como Alejando. O sea que iban al restaurante arabe llamado asi. Nosotros ya habíamos cenado allí el sábado y no nos apetecía repetir.

El domingo por la tarde suele ser el momento mas flojo de las jornadas con muchos ya de retirada. Aun así todas las partidas ofrecidas se llenaron y hubo que tirar de banquillo, y se consiguió llenar más de la mitad de las mesas, bastante bien para un domingo tarde.

Esa tarde , jugue una partida con RQ6 dirigiada por +Jorge Amorós , el Cronista y autor del blog Mundos Inconclusos. Oportunidad de probar esta edicion de este juego, sin duda el que mas me ha influido en mi vida rolera, no fue el primero, no ha sido el ultimo, pero sin duda el que mas huella me ha dejado.  Jugamos en la Sicilia de Federico el Excomulgado, ese Emperador Aleman que tan mal lo paso por su comportamiento anacronico de usar el dialogo cuando podia recurrirse a la violencia.
La historia iba de rescatar a una muchacha cristiana capturada por unos facinerosos musulmanes. En el grupo habia musulmanes y cristianos, italianos y alemanes. Fue como volver a casa tras una larga ausencia.

Bromee con Jorge sobre los orígenes de la Mafia en la misma ciudad donde jugamos, Palermo, y por una situacion similar, aunque unas décadas despues, en las Visperas Sicilianas. Tambien que si habia sido un ataque preventivo contra Al Qaeda... con ocho siglos de antelación.

Luego un ultimo garbeo por las tiendas y el mercadillo, despedidas y clausura.

En el mercadillo de este año ha caido un Spacequest por cinco euros. Como estoy en plena lectura de Designers and Dragons, leerlo ha sido como viajar al pasado: diez características, seis habilidades de pilotaje distintas y una más para combatir. No es broma, puedes ser un as pilotando que si no tienes esta ultima habilidad no sabes pilotar tu nave en caso de combate. Lo que hemos avanzado.

CONCLUSIONES

En primer lugar un enorme ¡¡GRACIAS!!  a los voluntarios que han hecho una vez mas posible este maravilloso festival del rol y los juegos de mesa. Para mi el final del verano esta marco por las LES. Alguien tiene que componer de una vez una canción que sea nuestro "Pobre de Mi" para cantar en la ceremonia de clausura.

Cosas que he visto y no me han gustado, no todas culpa de la organización:


  • Editoriales: Holocubierta y Ediciones Sombra han estado como todos los años y se ha implicado tanto o más que en ediciones anteriores pero otras editoriales no han dado señales de vida. Especialmente feo me ha parecido el caso de Ludotecnia y Nosolorol que tras haber anunciado que venian y haberles reservado mesas la organización no han aparecido. Mencion aparte la gran cantidad de juegos autopublicados o de microeditoriales: Walhalla, Jernhest, Poltemare, Devious, etc.
  • El calor: como todos los años no falto a la cita. Y de nuevo sin mas paliativo que los carritos de bebidas. 
  • La falta de espacio: Un tema que se ha comentado mucho y de doble filo. Es cierto que el sábado por la tarde hubo falta de mesas. No se cuanta gente se quedo sin jugar a rol u a otros juegos, pero aparte de este pico, el recinto parece ajustado a la afluencia el resto del fin de semana. Sin duda se podría hacer uso de un recinto mayor, pero hay que tener en cuenta la afluencia en su conjunto no solo en su momento cumbre. La solución podría estar en habilitar el patio exterior, pero no se si esto esta al alcance de la Asociación. Según mis fuentes se ha intentado tentar a alguna editorial "de peso" para que financie la instalación de una carpa en este espacio, pero hasta ahora sin éxito.  A ver si la afluencia de este año decide a alguna de ellas a dar el paso.

Esto es todo, recordar que solo quedan 362 días para las próximas LES.

No hay comentarios: