miércoles, octubre 15, 2014

El Göeringwald: una localizacion para Walküre

Por si hay algún despistado, gran parte de este articulo es ficción. Personalmente el autor apoya cualquier intento de recuperar especies que se hayan extinguido por la mano del hombre, mientras no sea coste de los seres humanos.

[Texto extraído del triptico de bienvenida al Santuario Natural Herman Göring]

[...]Tras la conquista de la Antigua Polonia y su conversión en el Comisariado Ostland, el  Reichsmarschall Herman Göring, en su faceta de Jagërmeister del Reich rescato la reserva de caza de Bialowieza de la nefasta administración polaca y soviética, que había colocado al borde de la extinción a sus animales mas singulares, como el bisonte europeo.

Tras las necesarias tareas de limpieza y reorganización, la reserva, rebautizada como Santuario de la Herencia Natural del Reich, no solo dejo de degradarse sino que medro con la incorporación de otros espacios naturales. De mano de los hermanos Lutz y Heinz Heck se reintrodujeron especies extintas como el uro o auroch y el tarpan, ademas de [...]

Entre los muchos planes de los nazis para recuperar lo que ellos veían como cultura germánica "verdadera", esto es, precristiana, estaba el de la recuperación del entorno natural descrito por Tacito en su Germania, y ensalzado en la cultura romántica alemana, como en las operas de Wagner.

Al igual que la raza aria debia ser depurada de genes indeseables, Göring y Himmler  pretendian recuperar bestias de ese pasado mitico como como los uros (o auroch) y los tarpanes, que los héroes legendarios como Sigfrido habían cazado. Habían decidido que el Este era el lugar adecuado para llevar a cabo dicho plan. Y Göring, en su faceta de Montero mayor del Reich, decidió donde y cuando debía ejecutarse el plan: en el Bosque de Bialowieza, en Polonia.

Bialowieza o Bialowetza era una antigua reserva de caza de los reyes de Polonia, un trozo de bosque primario en el corazón de Europa, y donde aún vivían (y viven) animales como el alce, el lince boreal, y sobre todo, algunos de los últimos bisontes europeos. Bialowitza era el punto ideal para llevar a cabo el plan de recrear una "selva wagneriana" en el mundo real.

Se lanzo una terrible campaña de limpieza étnica para trasladar a la población polaca de las áreas habitadas en y alrededor de Bialowieza, incluyendo la eliminación física de determinados elementos como los judíos.  Cuando se considero que se había terminado esta tarea, se dio el siguiente paso, el proyecto estrella del plan de Göring: la reintroducción del uro.

El uro era un bóvido salvaje de tamaño descomunal (se dice que algunos machos median mas de 1,70 en la cruz), muy presente en la literatura épica y en la historia natural antigua. Es tambien la raza de los toros que aparecen representadas en las pinturas rupestres de Francia y España. La caza masiva y la reducción de su hábitat lo llevo hasta la extinción a principios del siglo XVII, precisamente en Polonia.

Dos hermanos alemanes, Lutz y Heinz Heck, directores de zoo ambos, llevaban años trabajando en el proyecto de "resucitar" al auroch a partir de cruces selectivos entre razas de ganado domestico con características "primitivas". Con el ascenso de la ideología nazi en su país, consiguieron financiación para su proyecto, y finalmente liberaron sus "uros" resucitados en la naturaleza, primero en el coto de caza del propio Göring en Prusia Oriental, y luego en Bialowieza.

Paradojicamente el "bosque ario" soñado por los nazis se convirtió en un gran centro de actividad partisana polaca y soviética, y durante toda la guerra se combatio en el mismo.

Cuando se volvieron las tornas, los "uros" de Heck desaparecieron sin dejar rastro, seguramente en las cazuelas del Ejercito Rojo. En este documental se narra todo esto, aunque personalmente, el titulo me parece bastante sensacionalista, hasta el punto de trivializar el hecho.




Ahora bien, esto es lo que paso en nuestro mundo, pero en el de Walküre, los alemanes nunca perdieron el control de Bialowitza, así que el plan continuo. Algunas ideas de como usarlo en vuestras partidas

Bialowieza en la segunda Guerra Mundial:

El plan de Göring y Heck se desarrolla como indica el documental. Los soviéticos, y en menor medida los británicos, utilizan la enorme floresta, ahora casi deshabitada, para abastecer a los partisanos e infiltrar equipos de sabotaje y espías.

Ideas para partidas:

  • Limpieza étnica: Los PJ forman parte de las unidades que se dedican a cazar partisanos en el bosque, con la ayuda de los mejores rastreadores de Hitler. 
  • ¿Que trama Göring?: Los PJ son un comando británico enviados a Bialowiza para contactar con los partisanos y descubrir en que proyecto exactamente están invirtiendo tanto esfuerzo y recursos Göring y las SS.
  • Recreando el Mito:Los PJ son un grupo mixto de militares y científicos alemanes que trabajan en la introducción de los "uros" de Heck en la floresta y los esfuerzos para unirla con otros espacios naturales, destruyendo estructuras humanas y llevando a cabo reforestaciones para cubrir el terreno despejado, frente a los ataques de los partisanos.


Bialowieza en la Guerra Fría:

Los planes de los hermanos Heck han seguido adelante, el gran "Bosque Germánico" ha sido constituido y se extiende hasta el Baltico, con importantes consecuencias científicas, militares y culturares. Su nombre oficial es Santuario para la Herencia Natural Hermann Göring, pero popularmente se le conoce como el Göringwald, el Bosque de Göring. Aparte de los uros, se han introducido tarpanes (caballos salvajes, tambien "reconstruidos") y osos. Se debate en medios científicos y políticos si se debe llevar adelante un proyecto para recrear y reintroducir el león europeo.

La seguridad del bosque es garantizada por un cuerpo de guardias forestales encuadrado dentro de las SS. Obviamente las zonas militares tienen su propia seguridad, de la Wermacht o de las Waffen-SS

Cientificas: Bialowieza se ha convertido en un gran centro de investigación genética, ya que se sigue trabajando para mejorar las especies recreadas y seguir haciendo todo lo posible por que se parezcan a las originales lo mas posible. En el entorno del Santuario se ha construido un importante centro de investigación genética, bautizado originalmente como Gregor Mendel, luego renombrado como Lutz Hetz a la muerte de este.

Militares: Hay un continuo debate entre los mandos de la Wermatch y los de las SS, sobre si se debe controlar el crecimiento del bosque hacia el Este y mantener una franja de terreno despejado entre ella y la zona desmilitarizada con la Unión Soviética, recurriendo a la tala de arboles y quema de matorral si es preciso. La Wermatch cree que en caso de guerra, una zona de bosque primario tan enorme seria un grave impedimento para la logística alemana, mientras otros realzan el valor del bosque como obstáculo para una eventual invasión soviética.

Varias áreas del bosque están bajo control militar y se consideran de gran valor para entrenar a tropas de élite en labores de contrainsurgencia e infiltración, incluyendo acuartelamientos de las divisiones SS Nord y de la 1ª Division Gebirgsjagger de la Wermacht. También se rumorea que en el bosque hay gran cantidad de almacenes ocultos de armas y otros pertechos, para su uso contra un ejercito soviético de ocupación en una campaña de guerrillas en caso de una invasión.

Culturales: el nombre del Santuario no es casual, su vertiente cultural (y casi religiosa) es de hecho la mas importante. El bosque esta rodeado de centros de interpretación donde se acoge a visitantes de colegios e institutos de todo el Reich, así como a gran cantidad de turistas extranjeros, tanto de países aliados de Alemania como Italia y Japón, como de otras naciones que no lo son como Gran Bretaña y EEUU.

El bosque es utilizado frecuentemente para rodar no solo documentales sino tambien ficciones televisivas y cinematográficas, la mas famosa de las cuales es la tetralogia del Anillo, basada en las operas de Wagner y de gran éxito entre el publico infantil y juvenil

El bosque tiene tambien un uso cinegetico. Personalidades nacionales y foráneas participan en grandes monterías patrocinadas por el estado que incluyen presas como el bisonte y el uro, que solo se pueden cazar en este lugar.

Una vez al año, a principios del verano, se realiza la jungejagd, un acontecimiento patrocinada por las Juventudes Hitlerianas y que es considerado uno de los mayores honores al que un joven nacionalista puede aspirar antes de alcanzar la mayoría de edad.  Se trata de una cacería en  el que varios grupos de jóvenes, escogidos tanto por su excelencia académica como por sus logros deportivos, se embarcan en una mezcla del ritual espartano de logro de la ciudadanía y las cacerías del joven Sigfrido, los grupos de jóvenes, todos ellos varones, deben entrar en el bosque sin más armas que una lanza y un cuchillo, junto a unos cuantos elementos básicos de supervivencia. Los jóvenes deben volver del bosque con un par de cuernos de uro macho, de una longitud mínima de medio metro.

Incluso en la Alemania nacionalsocialista la jungejagd  es un acontecimiento polémico y que sufre fuertes criticas, ya que todos los años se producen heridos graves entre los participantes, y de vez en cuando algún muerto.

Ideas para partidas:


  • Deserción: una estrella de la UFA desafecta al régimen nazi quiere pasarse a Occidente o a la URSS. Un rodaje en el Santuario es el momento elegido por una agencia para procede a la extracción, los PJ son agentes de dicha agencia y  deben infiltrarse en el rodaje, contactar con la estrella cinematográfica y llevarla a través de los bosques primarios hasta un punto de encuentro para que la saquen fuera del Reich.
  • Secuestro: A mediados de los sesenta, en una de las primeras jungejagd participa el hijo de un importante jerarca nazi (ponedle el apellido que prefiráis: Goebbles, Himmler, etc). Un grupo de terroristas (polacos, izquierdistas alemanes, Masada), lo secuestra. Los PJ pueden ser los secuestradores o el grupo encargado de liberarlo.
  • Furtivos: el Göringwald es el único lugar del mundo donde se pueden encontrar ciertos animales, especialmente el uro. El cuerno de uro en especial se ha convertido en un ingrediente muy codiciado por la medicina tradicional de Oriente, y puede alcanzar un gran valor. Esto ha hecho surgir a su alrededor un creciente mercado menor que implica a cazadores furtivos, mafias de traficantes y funcionarios corruptos. Los PJ deben acabar con una de estas organizaciones, en la que para colmo, están implicados varios oficiales de las unidades destacadas en el Goringwald.

Bialowieza en el 2075:

A lo largo de los años se han seguido depurando las especies reconstruidas con la ayuda de cada vez más avanzadas técnicas de ingeniería genética., los uros ya comparten más del 99% del ADN con la raza original, y hay machos adultos que alcanzan los legendarios 170 cm de altura en la cruz e incluso más. Tras mucho debate se ha introducido el león europeo en el Göringwald, una vez que los intentos de introducirlo en su supuesto hábitat original, los Balcanes, han terminado en fracaso.

El enfriamiento global ha tenido su efecto en el Santuario y su expansión, al volverse el medio ambiente más duro, muchas poblaciones en torno a la reserva han sido abandonadas o han visto su población reducida, favoreciendo el crecimiento.

El Santuario ha seguido creciendo hasta alcanzar la Zona Desmilitarizada. Los leones, uros  y otras especies de grandes animales "invaden" a menudo la URSS a través del amplio corredor natural que se ha formado a lo largo de más de un siglo en este área sin casi presencia humana. Esto provoca frecuentes incidentes diplomáticos entre nazis y soviéticos cuando estos animales, poco acostumbrados a la presencia humana, aparecen en los campos y aldeas de la Ucrania soviética.

Las jungejagd  se siguen celebrando. Reflejando los nuevos aires que corren en el Reich, ademas de las cacerías de chicos de junio-julio, se celebran cacerías de chicos en agosto-septiembre. Al empezar a retransmitirse mediante microcamaras fijadas al cuerpo de los participantes y  camaras-dron las cacerías se han convertido en un fenómeno de masas televisivo, incluso con canales que ofrecen cobertura de las mismas las 24 horas. El publico y las marcas comerciales tienen sus favoritos entre los cazadores, y muchos salen del Göringwald convertidos en estrellas mediáticas.. Sin embargo, y a pesar de la presión de los Mass Media, las Juventudes Hitlerianas se siguen negando a realizar cacerías con grupos mixtos.

En los ultimas décadas se ha registrado un fenómeno especialmente preocupante, el del Movimiento  Nieztchano. Se trata de una peculiar mezcolanza de activismo hacker y ecologismo, envuelta en filosofía nieztchana radical. El movimiento nieztchano nació paradojicamente en el seno del propio partido nazi,  y propugna lisa y llanamente la secesión y aislamiento del Santuario del resto del mundo como primer paso de un radical experimento sociológico, aboliendo por completo el Estado, la Familia y la Religión, y usar sin restricciones los avances en genética  y cibernetica para la creación de una "superhumanidad" que se pondría a prueba en el duro medio del Santuario.

Contemplado en un principio como una curiosidad, luego como una molestia, y finalmente como una amenaza al propio Reich, el movimiento ha alcanzado un alto grado de penetración entre científicos y militares, que consideran a la ideología nacionalsocialista "agotada y trasnochada" tras más de un siglo en el poder, y que mantiene deliberadamente a la raza aria en un estado de estancamiento, impidiendola dar un salto evolutivo.

Se sabe que los suprahumanistas, como tambien se los denomina, tiene centros de entrenamiento e investigación ocultos en la espesura del Göringwald, que mantiene ocultos gracias a su conocimiento del terreno y su sofisticada tecnología. Hay rumores de que se han apoderado de varios de los arsenales secretos de los que se ocultan en el bosque, y que se están preparando para proclamar la secesión del Reich, apostándolo todo a la carta de que las SS y la Wermacht no se atreverán a utilizar su material pesado contra un tesoro nacional y que se embarcaran en una guerra de guerrillas, donde están seguros de tener todas las de ganar.

Ideas para aventuras:

  • La plaga: un grupo hostil (terroristas polacos, Masada, etc)  esta intentando introducirse en el Santuario para propagar una plaga vírica de diseño, creada específicamente para acabar con los uros. Los PJ pueden ser tanto los que tratan de propagarlo como quienes han de detenerlo.
  • Devorador de hombres: por primera vez desde que los leones fueron introducidos en el Göringwald, uno de los leones ha salido del parque y deambula por el perímetro. El que los machos de león viejos sean expulsados de sus territorios por machos mas jóvenes y se conviertan en devoradores de hombres es un hecho conocido de sobra en África y la India, pero es la primera vez que ocurre en Alemania. Todo el asunto es un autentico desastre de relaciones publicas, ya que el tema se ha filtrado a los medios extranjeros. Hay que encontrarlo y abatirlo lo antes posible.
  • Los niños perdidos: un grupo de participantes en la jungejagd  (chicos o chicas a gusto del DJ) ha desaparecido. El tema es especialmente inquietante porque los chavales iban cargados de microgradores y seguidos por media docena de drones. Los PJ deben encontrarlos y sobre todo descubrir que les ha pasado: ¿un encuentro con cazadores furtivos de cuerno de uro?, ¿infiltrados soviéticos?, ¿vieron demasiado de alguna de las instalaciones militares secretas ocultas en el Santuario?
  • Un minuto antes de Medianoche: el movimiento nieztchano, quizás con apoyo de la Legion of Doom, detona un dispositivo de pulso electromagnético no nuclear en el interior del Göringwald, dejando inservible la mayoría de la tecnología en un radio de unos cien kilometros. Seguidamente los lideres suprahumanistas proclaman la creación de la Republica Nieztchana de Prusia Oriental. Las tres superpotencias se declaran en estado de alerta y se miran ansiosas la una a la otra, mientras los PJ, un grupo de élite de las SS, son enviados en una misión casi suicida al interior del Santuario Natural a encontrar y eliminar al Liderazgo nieztchano antes de que sea demasiado tarde.
Bibliografia y Filmografia:
  • Napola: una película ambientada en una escuela "Nacional Política" del III Reich. Por si alguno  tenéis dudas de si los nazis habrían considerado enviar a chicos de 17 años a enfrentarse con animales de una tonelada solo con lanzas:
  • El ogro: una coproducción europea con John Malkovich de protagonista.  Este film es especialmente interesante porque se ve a Göring en su faceta de Montero Mayor, su enorme coto de caza de Prusia Oriental, que seguramente se hubiera convertido en parte del Santuario y otra Napola

Algunos de los animales extintos mencionados:

No hay comentarios: