viernes, enero 23, 2015

Historia de Roma para roleros IV: Las Guerras Samnitas

Decíamos ayer, como dijo el gran Fray Luis de León.

Tras la destrucción de gran parte de la ciudad de Roma por los galos de Breno, los romanos deben pasar por la humillación de pagar un rescate en oro para que los celtas se retiren, momento en que se produjo la famosa escena del Vae Victis (¡Ay de los vencidos!), expresión que tanto se usaría en el futuro.
Al día siguiente, los ciudadanos de la República se encontraron en una encrucijada vital. ¿Reconstruían Roma en el mismo lugar, o buscaban un nuevo emplazamiento?. Aunque se considero seriamente reconstruir la ciudad en el emplazamiento de la recientemente destruida Veyes, finalmente la típica obstinación romana se impuso y la ciudad se reconstruyo en el mismo emplazamiento. En siglos posteriores se culpo a la apresurada reconstrucción que siguió del caótico trazado de la Urbe.

Detengámonos un segundo y recordemos en que época estamos en el año 387 A.C. Aun faltan casi cuarenta años para que nazca Alejandro Magno, el Imperio Persa continua sumido en su decadencia secular, y la Helade se hunde en sus querellas intestinas. Cartago, relativamente segura en su domino del Norte de África parece estar posicionándose para adueñarse del Dormido Occidente (plagio descarado de Howard).

Y sin embargo en poco mas de un siglo, Cartago estará librando una guerra de igual a igual con Roma, esa pequeña ciudad que acaba de escapar de la aniquilación. Esta entrada trata de esos años trascendentales y poco conocidos que convirtieron a Roma en la potencia hegemonía de Italia.

Y es que los romanos no perdieron el tiempo, en cuanto pudieron volvieron a ponerse en marcha para recuperar lo perdido. El patriciado hubo de pagar un fuerte precio, permitiendo a los plebeyos el acceso al codiciado cargo de cónsul.  Esto supuso la practica desaparición  de las restricciones de clase en la república. Ciertamente aun quedaban barreras que destruir y ser patricio seguía siendo una ventaja, pero la diferencia que suponía dicha ventaja era cada vez menor y acabo por ser desdeñada.  La lucha de clases continuo, y a su debido tiempo se recrudecería, pero durante los siguientes doscientos años aproximadamente, se dejaría de lado en pro de los intereses del Estado cuando resultara necesario. Una ventaja de la que a menudo no dispusieron los enemigos de Roma.

Solventados los problemas internos, Roma no pierde el tiempo. Tras conseguir derrotar a los galos por fin en el año 350 A.C , los romanos vuelven a perfilarse como la principal potencia militar de Italia Central. No tuvo nada de particular, por tanto, que la culta y rica ciudad de Capua se volviera al SPQR para buscar protección frente a las belicosos pueblos montañeses del Samnium.

¿Quienes eran estos samnitas?. Los samnitas eran un pueblo italico que vivía originalmente en la mitad meridional de la cordillera de los apeninos.  Con el paso del tiempo algunos de estos belicosos montañeses emigraron a la llanura de la Campania, donde, absorbiendo la cultura griega crearon su propia cultura urbana, cuyo máximo exponente era la refinada Capua que acabamos de mencionar.

Los samnitas que habían permanecido en las montañas decidieron que querían compartir parte de esta riqueza, al igual que la de las ciudades helenas de la Magna Grecia como Tarento o Crotona. Las ciudades griegas acudieron a sus hermanos de raza del otro lado del Adriatico para defenderse de estos belicosos montañeses, entre ellos el joven rey Alejandro de... Epiro. Mientras su mucho más famoso sobrino se dedicaba a conquistar medio mundo conocido, el soberano epirota se hizo matar luchando con algunas de estas tribus.

Pero Capua no tenia un "Primo de Zumosol" al otro lado del mar al que recurrir, así que tuvo que ofrecerse a Roma atada con un lazo. Y así empezaron las guerras samnitas, una sucesión de conflictos que si bien no son tan populares como las guerras púnicas fueron tan importantes como las guerras púnicas o más para el desarrollo de la República y que tambien fueron un conflicto a vida o muerte, sobre todo despues de la rebelión de los latinos.

Romanos y Samnitas se enfrentaron de igual a igual durante mas de cincuenta años, y luego, despues de la victoria romana, siempre que tuvieron la ocasión, tomaron las armas contra la ciudad del Tiber.
La humillación de las Horcas Caudinas.



Podcast de este periodo:

Aquí os incluyo los podcast que Mike dedico a la época que hemos expuesto aquí

  • El capitulo 11: habla de como los romanos reconstruyeron su ciudad.
  • El capitulo 12: Trata de la Primera Guerra Samnita, librada cuando Alejandro aún estaba en pantalones cortos (es un decir).
  • El capitulo 13: Habla de la guerra latina, cuando Roma hubo de luchar con sus aliados mas antiguos, los latinos, y los redujo a la servidumbre.
  • El capitulo 14, tiene dos partes: Trata nada mas y menos sobre como la guerra en las colinas del Samnium llevo a los romanos a levantar el sistema militar con el que conquistarian el mundo: la legión manipular.
  • El capitulo 15, tambien en dos partes: Habla de la Segunda Guerra Samnita, incluyendo la humillante derrota de las Horcas Caudinas.
  • El capitulo 16: Habla de la Tercera Guerra Samnita y su épico final, la batalla de Sentinum, en la que todos los poderes de Italia se unieron contra Roma y perdieron.


Claves para partidas:

Esta es una época ideal para jugar los últimos estertores de los enfrentamientos entre patricios y plebeyos.  Tras ello, cuando las cosas empiezan a aquietarse en lo interior, los romanos empiezan sus enfrentamientos con los samnitas, galos y etruscos que los llevaran de arriba a abajo por toda la península. Este periodo acaba con la épica batalla de Sentinum y deja a Roma a las puertas del acontecimiento que la haría entrar en la política internacional de la época, el enfrentamiento con el rey Pirro de Epiro.
Publicar un comentario