viernes, octubre 02, 2015

Jugando en el Condado de Robleda- Prologo

Pues vamos a darle un poco de marcha al blog desarrollando una ambientación. Algunos ya conocéis mi afición a Yrth, el mundo de fantasía del Gurps que da una vuelta de tuerca a la mayoría de las ambientaciones haciendo que los humanos medievales de su mundo sean realmente humanos medievales (podéis leer más sobre el tema en las otras entradas con la etiqueta yrth), así que voy a desarrollar una ambientación yrthiana para Savage Worlds que me lleva rondando la cabeza unas semanas.

EL LUGAR: EL CONDADO DE ROBLEDA

Los pobladores humanos de Yrth son humanos de nuestra propia tierra, en su mayoría de la Europa y el Oriente Medio de los siglos XI y XII D. C.  Y en la región que algún día seria el condado de Robleda, los humanos que llegaron provenían de la Castilla de aquel tiempo. Repobladores, gente endurecida por la vida de frontera que vivia con y de sus ganados, siempre listos para dejarlo todo en unas pocas horas y guarecerse en una tosca fortaleza en lo alto de un cerro.

Pero esto es historia antigua. Hace ya mas de 700 años desde que el conde de robleda debió rendir pleitesia al pujante Imperio de Megalos, y paso a ser una más de sus provincias. Con el imperio llego el comercio, las carreteras y una iglesia unificada, espejo de la de Roma.

CREANDO LOS PJ.

Raza

La gran mayoría de los subditos del Conde Rodrigo son humanos. Aproximadamente uno de cada veinte es mediano (halfling), un grupo asimilado culturalmente y que acostumbra a vivir en aldeas propias. Existen tambien algunos comerciantes goblins, la mayoría procedentes de la metrópolis de Yibiorak.

Los elfos y los enanos son raros por estas tierras, y vistos con suspicacia por la Iglesia por su rechazo a convertirse al cristianismo.

Nota: los goblins de Yrth son bastante diferentes de los de la mayoria de las ambientaciones medieval-fantásticas.  Son una raza de piel verde y orejas puntiagudas, algo mas bajos que los humanos, igual de inteligentes y enormemente curiosos. En Yrth los goblins se han integrado en las sociedades humanas, convertido a sus religiones y prosperado. El mayor testimonio de esta prosperidad es la ciudad de Yibiorak donde son la raza dominante.

Nueva Raza: Goblin
  • Infravision: mitad de penalizadores por luz escasa o tenue.
  • Notar a 1D6: los goblins son curiosos e inquisitivos por naturaleza.

Religión

En el condado de Robleda la religión del estado es el catolicismo. La única otra religión tolerada oficialmente es el judaísmo, aunque esta sujeta a las restricciones habituales en el medievo: llevar ropas distintivas, prohibición de portar armas, poseer tierras o ingresar en la nobleza, etc.

Judío sera una desventaja mayor, ya que a los inconvenientes de Forastero añadiría las restricciones que sufre este raza en su vida diaria, algunas de ellas, como las de armas, de gran importancia para llevar una vida aventurera.

En secreto, algunos medianos y humanos siguen practicando formas de paganismo, pero se trata de un secreto que en caso de descubrirse les podría traer graves problemas.

Pagano seria una desventaja mayor, ya que de averiguarse podría conllevar elevadas multas, excomunión seguida de esclavitud o incluso la muerte.

Posición Social

Siendo el Imperio una sociedad feudal, la posición social es muy importante. Por razones obvias ningún personaje debería tener una posición social superior a, ya que le colocaría por encima de las máximas autoridades del condado, el conde y el obispo.

Nueva ventaja:
Nobleza menor o Hidalguía: Tu personaje pertenece a la baja nobleza. No posee riquezas pero si los privilegios de clase de la aristrocracia. Tampoco tiene tierras ni responsabilidades.  Apropiada para caballeros sin tierras o mercaderes ennoblecidos..+1 al Carisma

Origen.

La mayoría de los PJ serian originarios de este condado. También pueden proceder de otras partes del gran Imperio de Megalos, o incluso de tierras más lejanas.

Idiomas.

En un continente tan culturalmente fragmentado como Ytarria no es raro que los lugareños hablen entre ellos idiomas incomprensibles para los forasteros. En la mayor parte del condado la lengua del día a día es el merino, un dialecto castellano que ha evolucionado muy poco desde el siglo XI.

En las regiones mas montañosas, cercanas a Fragua Vizcaíno, se habla un dialecto del Euskera, que resultaría de dificil comprensión para un hablante de cualquier dialecto moderno.

Los judíos hablan su propia forma del castellano, el ladino, y para el culto y la magia emplean el hebreo.

La lengua "común" de los países cristianos es el Anglish, una mezcla de ingles y francés medieval. Es de esperar que gentes como posaderos, mercaderes y funcionarios lo conozcan pero no así jornaleros, pastores y agricultores.

Sacerdotes, Magos y literatos emplean el latín y el griego,sobre todo al escribir. Gente con mucho mundo podría conocer tambien el árabe, idioma predominante en las tierras musulmanas de Ytarria.


Publicar un comentario