domingo, octubre 22, 2017

Campaña Apiru - Menú para hoy:

Deconstrucción de La Biblia con guarnición de D&D.

Ya desde el principio tuve claro que la creación de la ambientación de los apiru iba a implicar un proceso de deconstruccion, iba a desmantelar algo, el relato bíblico de los jueces, y rearmarlo utilizando elementos originales y sacados de otras fuentes.

La primera de esas fuentes iba ser obviamente  La Biblia Desenterrada . En mi ambientación su relato del origen de los israelitas iba a sustituir al bíblico. En vez de un grupo tribal que llega a Canaan siguiendo a sus lideres y se lanzan a realizar una limpieza étnica masiva, seria el relato de unos osados colonizadores amantes de la libertad sin mas lideres que los elegidos por ellos.

La segunda era obviamente la Biblia misma. Puede que para mucha gente sea mucho más que un libro de mitos, leyendas y canciones, pero es que tambien es eso, y uno bastante bueno por cierto.

La tercera fuente fue Testament, el suplemento que Green Ronin publico hace años para jugar en la época bíblica con D20. De este coge sobre todo las partes mitológicas, ya que por norma sigue el relato bíblico y rara vez lo contradice, solo un cuadro de texto sobre la historicidad del Éxodo indica al lector que puede haber otra versión de los acontecimientos.

La cuarta fuente es más dificil de precisar ya que es todo el bagaje rolero recogido a lo largo de los
años. Aunque el medievo europeo es el molde con el que se han creado la mayoría de los juegos de rol , hasta en el retroclon más clásico tiene mitología bíblica en su sección de monstruos.

AQUÍ HABRÁ...

..Dragones decían los mapas antiguos. O modernos se lo miras desde la perspectiva del siglo XII A.C. El caso es que la región donde se va a desarrollar la campaña era en esta época muy distinta de la imagen que quizás nos venga en primer lugar al pensar en ella. Aunque es ciertamente una zona seca y de relieve accidentado, esta cubierta de bosques. No se trata del tipo bosque elfico de abetos altos y rectos ni de un bosque húmedo de robles y hayas, sino un bosque mediterráneo, de encinas, pinos y alcornoques, con alguna palmera aquí y allá para aportar exotismo.

Y aparte de los hombres, ¿que criaturas moran en estos bosques?. Bueno, descubrirlo sera parte de la campaña, pero podemos hacer algunos avances. Una cosa que se olvida a menudo es que la fauna natural puede ser tan misteriosa y excitante como la sobrenatural, sobre todo si hablamos de la fauna que hubo en el pasado en cierto lugar. He tocado este tema en el pasado en este blog y pienso seguir haciéndolo.

En el siglo XIII antes de cristo en Palestina eran comunes animales que hoy en día en desaparecido del todo o casi por completo: leones, leopardos, toros salvajes ... Toda esta fauna ya puede ser un reto para los PJ, junto a adversarios mas asequibles como hienas, chacales y jabalíes. Y tambien podemos otorgar una visión mística a estas criaturas naturales. Quizás el contacto con un jabalí te impida pedir el favor de Elohim hasta que te purifique, o la melena de un león de poder al que lo haya abatido.

En cualquier caso creo que es importante agotar el juego que nos pueden dar estas criaturas naturales como adversarios antes de empezar a recurrir a manticoras, querubines, grifos y demás criaturas del bestiario del Oriente Medio de la Antigüedad.

CREACIÓN DE PJ.

Llegados a esta punto hay que abordar la creación de los PJ, tanto en el aspecto narrativo como mecánico. Y claro surge la pregunta ¿voy a poder hacia magia?, ¿y de que tipo?.

Como el sistema que voy a utilizar es Savage Worlds, la cosa no es muy complicada. De los trasfondos arcanos disponibles en el manual básico, el superheroico, el de ciencia extraña y el psíquico los descarte desde el principio. Quedaban el de Magia y el de Milagros. Decidí dejar la magia para las decadentes gentes del llano, mientras que los píos habitantes de las colinas solo aceptarían las bendiciones de Elohim y Asherah.

Sin embargo decidí incorporar una ventaja del Fantasy Companion. la de Trovador, que permite realizar Milagros utilizando la habilidad de Interpretar en lugar de la de Fe. Me pareció un detalle apropiado que si algún jugador quisiera emular al rey David con su lira pudiera hacerlo. Eso si, cambie el nombre de la dote por Salmista, para hacerla más apropiada a la ambientación.

También he incorporado algunas dotes más de Beast&Barbarians, como Brazo de Hierro. Por si alguien quiere emular a David con la honda en vez de con la lira.

El resto de la creación de los PJ seguiría el modelo habitual de SW, aunque cuando lleguemos a la parte de equipo, habrá algunos cambios.

EQUIPO. 

¿Como comprar y vender 500 años antes de que se acuñe la primera moneda?. Obviamente mediante el trueque, pero el trueque de que. Como en todas partes en la Palestina del Bronze Final había una serie de mercancías de referencia, bienes y objetos que eran una referencia para el valor de otros objetos: el lino para los vestidos, el oro y la plata para las joyas, el cobre y el estaño para la metalurgia.... Y por ultimo, la base misma de la economía: el grano y el ganado.

¿Pero como hacemos la equivalencia?. Bueno,  podríamos hacer equivalencias entre lo que se gana con una jornada de trabajo o algo así. Pero, en realidad la referencia más apropiado para una partida de Savage Worlds sea el dinero original. En una campaña habitual un PJ empieza con 500 créditos o la misma cantidad en la moneda de uso corriente en el mundo de campaña, . Llegados a este punto hay que tomar una decisión ejecutiva, y como máster decidí realizar una equivalencia: una oveja valdría 50 créditos y una cabra 25. Un crédito seria una medida de grano, la cantidad de grano con la que puedes fabricar pan para una familia en un día o una persona en una semana. Más o menos. El resto de los bienes y servicios deberían calcularse a partir de estas referencias. Un carnero debería valer cinco veces lo que una oveja por ejemplo. Y es que el precio del grano, el ganado, el aceite, y productos similares va a ser muy importante en la partida.

No hay comentarios: