lunes, octubre 23, 2017

Campaña Apiru: Urim y Tumim

Uno de los atrezzos de Savage Worlds que se pueden utilizar para dar ambientación a las partidas son los marcadores para los benis. Se trata de un integrante básico del sistema, y el tipo de contadores que se utilizan por su visibilidad en la mesa de juego, pueden ser muy útiles para poner en situacion a los jugadores: siempre están encima de la mesa, los jugadores los tocan y los manipulan constantemente...

Una de las ambientaciones que más uso hace de de los benis como ayuda para poner en situación a los PJ es Deadlands. Para los que no conozcáis la ambientación, en Deadlands en vez de los benies habituales se usan de tres clases :

  • blancos, que son como los benies normales, 
  • rojos, que pueden usarse como los blancas o para añadir 1d6 a una tirada. Si se usan de esta manera, ahí que pagar un precio, dejar que el máster coja un beni adicional.
  • azules: son como las rojas, pero si se usan para añadir 1d6 el máster no roba otro beni.
Los benis no son igualmente de frecuentes: se meten en un recipiente (yo uso una bolsa de tela) 20 fichas blancas, diez rojas y cinco azules en la bolsa, y al principio de la partida el máster y los PJ roban de la bolsa las que les corresponde.

Si, fichas, Deadlands recomienda con muy buen tino usar fichas de poker. No es un detalle tonto, unido a las cartas de baraja francesa usadas para la iniciativa, el conjunto da un sabor muy farwest a la mesa.

Puede parecer una tontería pero en mi campaña tenia sus utilidades. La extracción de las fichas servia de punto de inicio oficioso de la partida. Antes hablamos de lo que ha pasado durante la semana, de lo que paso en la ultima sesión de lo que queremos hacer en esta, de las novedades roleras... Lo que sea. 

Pero en cuanto cojo la bolsa con las fichas y empiezo a pasarla de jugador en jugador para que cada jugador robe sus fichas, la atención de todos se fija en un solo punto. De que color son las fichas que salen. Cuantas blancas o rojas saca uno u otro. Cuales saca el máster.a Cuando llego el momento de cambiar de ambientación, sabia que todos íbamos a echar de menos ese pequeño ritual. Así que decidí que tenia que conservarlo.

Sin embargo no podía coger el sistema de Deadlands y aplicarlo sin más. Necesitaba introducir algún elemento que aludiese a la ambientación. Afortunadamente un ritual descrito en la Biblia vino en mi ayuda.

La Biblia suele cargar contra brujos y adivinadores, pero en el tema de la adivinación hace una pequeña excepción: El Urim y el Tumim.

El Urim y el Tumim era dos piedras que el Sumo Sacerdote llevaba en su pectoral. En momentos de gran importancia, una persona podía hacer una pregunta que tuviera una respuesta de si o no ante el Sumo Sacerdote y este cogía las dos piedras, las introducía en una bolsa opaca, y extraía una. La piedra negra era un Si y la blanca un No.

Inspirándome en esta costumbre, en la campaña apiru haremos tambien extracciones de benis: voy a poner en la bolsa 20 fichas negras y 10 blancas. Las 20 negras seran benis normales y las 10 blancas serán como las antiguas azules. 

Eso como punto de partida, pero estoy barajando darle otra vuelta de tuerca, en sintonia con la ambientación. Al final de cada sesión actuare como un emulo de Elohim y valorare las acciones de los PJ. Y según como hayan actuado, cambiare la proporción de las fichas. Si han actuado bien a los ojos de Elohim,  sacare una ficha negra, aumentando para la siguiente sesión las probabilidades de que salgan fichas blancas. Pero si no lo han hecho, la añadiré. Soy consciente de que esto suena mucho al famoso "complejo de Dios" , del máster, pero si en una ambientación esta justificada, es en esta.
Publicar un comentario