lunes, noviembre 13, 2017

Campaña Apiru: conduciendo el rebaño

En la campaña apiru la medida de la riqueza es el ganado. Es una decisión tomada para reforzar el sabor de la ambientación, para ayudar a los jugadores a integrarse en el tiempo y el lugar. También era útil para la primera aventura de la campaña, el éxodo desde el valle de Jezrael a las colinas de las Tierras Altas.  Para llevar a cabo este viaje cree un pequeño modulo con algunos encuentros. Lo incluyo aquí por si sirve de ayuda a otros directores de juego. Aunque esta pensado para conducir un rebaño de cabras y ovejas a pie, no creo que cueste mucho adaptarlo a otras circunstancias como conducir un rebaño de longhorns en Deadlands.

El guía de los PJ los lleva por sendas apartados a ellos y su rebaño. Se mueven de noche y se
esconden de día. El PJ que guíe la marcha, o el guía al que hayan recurrido, deberá hacer una tirada de Supervivencia diaria para guiar al grupo, consiguiendo un marcador si tiene éxito y otro si hay incremento. El limite máximo sera de dos marcadores al día, para que no lleguen demasiado pronto a su destino. Ciertos acontecimientos podrán agregar o quitar marcadores: desvíos inesperados, caminos bloqueados, etc ... . Hay que acumular 5 marcadores para llegar al destino.

Los encuentros se harán de forma habitual, se extraerán cartas y si salen tréboles representaran obstáculos, dificultades o encuentros. El numero de cartas a extraer vendrá determinado por una serie de factores:

Cada día hasta el cuarto se extraerá una carta al día.
A partir del cuarto día de viaje se robara una carta adicional.
Si los PJ quieren viajar mas de 8 horas al dia, se robara una carta adicional.
Cuando se hayan acumulado 4 marcadores los PJ  ya estarán en las inmediaciones del Monte Tabor, se sacará una carta adicional hasta que se obtenga el último marcador.

ENCUENTROS:

♣ As: Incendio: El viaje se realiza sobre todo entre zonas de matorrales y bosques, así que puede que en algún momento se desencadene un incendio en medio de esta vegetación tan seca. Los PJ deberán tomar una decisión rápida sobre como actuar, haciendo una tirada de Supervivencia. Si tienen éxito sabrán donde refugiarse del fuego, pero perderán un marcador de progreso. Con un incremento sabrán refugiarse sin perder un marcador. Si fallan, se verán expuestos al fuego: todos recibirán un daño por fuego de 1D6. Ademas, deberán hacer una prueba extendida de superveniencia para salvar a sus rebaños según las reglas estándar, Por cada éxito que no logren, perderán una cabeza de ganado.
Opcional: puedes hacer que el fuego atraiga reses extraviados hacia ellos. Extrae una carta y si el palo son diamantes será lo que habrá ocurrido. Habrá que hacer una tirada de supervivencia para capturar a las cabras u ovejas (el valor de la carta determinará cuántas, nunca deberían ser más de una docena).
♣ 2-5:Depredador: León, Hiena o chacal. Los depredadores intentarán atacar a los rebaños más que a los PJ. Tira 1D6
1:Leonas, un grupo de 2+1d3 leonas tratan de atacar al rebaño. Usarán su sigilo para esconderse en un lugar de bosque tupido. Si no se las divisa a tiempo atacaran al rebaño. Si se las ve se las puede dar un rodeo para evitarlas (perdiendo un marcador) o ahuyentar , lo que puede llevarles a atacar, aunque es poco probable.
2-3: Hienas. Las hienas atacaran al anochecer, usando su rica macabra para Intimidar según las reglas. Una tirada de Supervivencia para pastorear las reses debería bastar para tenerlas a raya, si no se obtiene alguna se perderá en la noche y acabará en sus fauces.
4-6: Chacales: Los chacales son maestros de la distracción. Seguirán al grupo y cuando vayan a acampar uno de ellos se dejará ver para que los jugadores corran a ahuyentarlo y entonces los demás atacaran al rebaño.
♣ 6-7:Res perdida: Una res se ha perdido, determina aleatoriamente cual de los PJ es el propietario. Si vuelven atrás a buscarla, deberán hacer una tirada de rastrear para encontrarla. Esto les hara perder un marcador, a menos que consigan un incremento.  Si vuelven atrás a por la oveja perdida, hay un premio, la res estará en compañía de 1d4 cabezas de ganado ferales (sin propietario) de su mismo especie, que con una tirada de supervivencia se pueden convencer para unirse al rebaño.
♣ 8-9:Bandidos: Un grupo de bandidos. Ya sean desertores de algún ejercito, nomadas del desierto o simples criminales. Extrae una carta:
   ♠ Están atacando a otro grupo de inmigrantes. Los PJ pueden ir en su ayuda o pasar de largo.
   ♣ Están emboscados. El guía de los Pj deben sacar una tirada de percepción de dificultad 4 o serán     atacados por sorpresa.
   ♥ Los bandoleros son un grupo de incursores apiru y dan la bienvenida a los PJ. Les indican un            atajo que acorta su viaje. Añadir un marcador gratis.
   ♦Han capturado a otro grupo poco antes y están dividiendo el botín: 3d10 cabras y 2d10 ovejas.
♣ 10-J Patrulla Cananea: Un grupo de soldados de alguna ciudad estado cananea, probablemente Jasor. Pararan a los PJ si los ven y les interrogaran para saber quienes son y qué hacen tan lejos de los caminos habituales. Si no les gustan sus respuestas se los llevaran de vuelta a su ciudad.
♣ K-Q:Patrulla Egipcia: Uno de los cada vez más escasos contingentes egipcios que quedan en Canaan. No se andarán con tonterías  y se llevarán a los PJ a la guarnición más cercana, probablemente la fortaleza del Monte Tabor, donde los encarcelaran y si nadie se interesa por ellos en un par de semanas los enviaran como esclavos a Egipto.

No hay comentarios: