sábado, febrero 24, 2024

El Cumulo del Cisne.

Un poco de Metarol

Para los que no lo conozcáis 2320 AD  fue un suplemento para d20 de Wizards que trasladaba la ambientación de 2300 AD veinte años en el futuro. Fue en este producto donde por primera vez lei sobre el Cumulo de 61 cygni y las posibilidades que encerraba.

Posteriormente encontré varias paginas web donde desarrollaban el concepto y hasta incluían algunos mapas del cumulo. También en algunos de estos sitios web hablaban sobre las discrepancias entre los distintos catálogos estelares y los últimos descubrimientos astronómicos sobre exoplanetas y enanas marrones.

Hay que tener en cuenta que 2300 AD sigue usando, incluso en la ultima versión, el Catalogo de las Estrellas cercanas de 1969. Esto se hace no por postureo, sino por mantener la coherencia de la ambientación, pero por otra parte se pierden las ventajas que puede impedir añadir nuevos sistemas estelares que se han descubierto y algún descubrimiento de calado hecho en estos cincuenta años, como el de las Enanas Marrones.

Paradójicamente algunos de los suplementos de 2300 AD, como el 2320 AD y suplementos de los fans como el Colonial Times hacen uso de estos descubrimientos para ampliar el rango de sistemas estelares accesibles, especialmente las enanas marrones, así que  yo tambien he hecho uso de este recurso.

Un par de advertencias más antes de empezar. Aunque el nombre más apropiado para el Cumulo será Cumulo de 61 Cygni, en una coyuntura en el que el cumulo en cuestión esta en boca de todos y el termino se usaría de continuo, seguramente en el lenguaje coloquial se usaría un termino mas sencillo como Cumulo del Cisne, independientemente de lo que pensaran los Astrónomos.

La fuente principal para realizar el mapa ha sido la pagina web Stellar Catalog en su versión en español. Esto puede hacer que los nombres de algunas estrellas difieran de los que usa el 2300 AD debido al uso de distintas nomenclaturas, pero al ser una zona del espacio no incluida en el mapa del espacio humano incluido en la edición española del juego de Sugaar

El Mapa




Notas y Descripción.

Como podéis ver he imitado, con mi escasa pericia, el estilo del Mapa del Espacio Humano. Como en el mapa cada uno de los brazos tiene su propio color para los sistemas de cada brazo (naranja para el americano, blanco para el francés y gris para el Manchu) he puesto un tono de verde para los sistemas del Cumulo del cisne y un tono de azul para el hipotético corredor de Wise, del que hablaremos luego. Para las enanas marrones he usado un tono de marrón, aunque solo he puesto dos, Apep y Wise  J2209+2711, de la que luego hablaremos.

Como podéis ver desde Apep no solo se puede acceder al sistema de 61 Cygni, sino tambien a otros tres sistemas Struve 2398, Groombridge 34 y Ross 248. Estos sistemas están formadas por una o varias estrellas del tipo enana roja así que en principio no he colocado ningún planeta jardin o similar en estos sistemas, aunque puede que coloque algún tipo de explotación minera o similar.

Al desarrollar este mapa he optado por dejar fuera varias enanas marrones y rojas. Simplemente no me parecía que aportaran nada y complicaban el escenario, pero si queréis podéis recuperarlas y añadirlas, podéis encontrar datos fácilmente en la web de Stellarcatalog

En futras entradas quiero ir desarrollando varios de los sistemas, pero de un vistazo estos son los que resultarían mas interesantes. He incluido los exoplanetas conocidos en torno a estas estrellas, siempre que estén confirmados según los datos que aparecen en la web de Stellar Catalog. 

SistemaEstrellasExoplanetas Conocidos
Gliese 892K3 V7: 5 megatierras y
2 gigantes de gas
EV LacertaeM3.5Acceso al Corredor Wise
Groombridge 34Binaria: M2V y M4V2 en torno M2, megatierra y
Gigante de gas.
Gliese 687M3.5 V2 Gigantes de Gas.
Sigma DraconisK0V
Chi DraconisBinaria: F7 V y K0 V
Eta CassiopeiaeBinaria,: K7 V y G0 V
Mu CassiopeiaeBinaria: G5Vb y M
V388 Cassiopeiae -
Gliese 49
M5 V ; M1.5 V1 Megagatierra, en torno a Gliese 49
Gliese 75K0 V

Otra vuelta de tuerca más: el corredor de Wise.

Mientras estaba realizando el mapa y siguiendo los enlaces de la web de Stellarcatalog de una estrella a otra finalmente acabe llegando a la estrella de Van Maanen. Este nombre me suena, pensé y revisando el Mapa del Espacio Humano, vi que aparecía en el brazo manchú. O sea , que según los datos de esta web el Cumulo del Cisne tambien podría servir de acceso al brazo manchú. 

Ahora bien, este acceso era posible gracias a una enana marrón, Wise  J2209+2711, descubierta en 2014 y para colmo seria accesible con motor de curvatura intermitente por los pelos, estando a una distancia de 7,6 años luz de la estrella EV Lacertae.

En cualquier caso, esta enana marron da acceso a varios sistemas estelares y al brazo manchú, asi que lo he puesto el corredor de Wise en el mapa y a sus sistemas con un tono azul. Es posible que alguna de las estrellas que aparecen sean ya estrellas del brazo manchú con otro nombre, pero no he querido investigar mas el tema, ya que he decidido no usar de momento esta opción en mi propio sandbax pero me parece importante reseñarlo por si alguien quiere aprovechar el corredor y el impacto que tendria en la ambientación.

Por mi parte creo que tengo bastante con el resto del Cumulo del Cisne, y en proximas entradas espero desarrollar algunos de estos sistemas.

1 comentario:

rog dijo...

Ramón,

he descubierto tu blog recientemente, y estoy encantando con todo lo que escribes. Tenía la mayoría de 2300AD de GDW y es un placer ver un enamorado del juego y su universo.

Si alguna vez necesitas un jugador no tienes más que avisarme!